viernes, 19 de junio de 2009

Cuando la magia se desvanece: CENFOTO.

Siempre he pensado que el proceso de marcar un papel en blanco con una imagen capturada por la cámara, sólo se puede describir con magia. Cuando te encuentras en la sala de revelado y ves la fotografía comenzando a aparecer en la superficie blanca, sólo hay espacio para el asombro.

La fotografía más que capturar imágenes,captura momentos y captura expresiones, estas realidades marcadas en papel deben ser resguardadas con todas las armas posibles. Lamentablemente las fotografías tomadas hace cientos de años, aquellas que reflejan situaciones dignas de quedar grabadas en la memoria, son precisamente las que poco a poco empiezan a desaparecer de nuestras manos, ya sea por pérdida física o por desvanecimiento de la imagen. En pocas palabras la magia empieza a desaparecer.

El Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) puede ser el héroe de esta película y mediante diversos servicios y técnicas se ha encargado de resguardar la memoria fotográfica de Chile. “No somos fetichistas de las fotografías, sólo nos encargamos de preservar las imágenes que representan algo para la cultura de nuestro país”, afirmó Samuel Salgado el director de dicha corporación cultural.

Es en la Universidad Diego Portales donde se encuentran las instalaciones de este centro; atravesando la puerta se sabe que se ha dejado atrás la facultad de finanzas y que ahora se está en territorio del arte. Las paredes blancas, tapizadas con fotografías en blanco y negro representativas del país, así como la gran colección de libros sobre fotografía, anuncian que no te has equivocado de lugar.

Hace ya más de 20 años que en Chile,a iniciativa del DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), surge el proyecto. Fue planeado para ser un organismo que capturara los archivos fotográficos de todo el país, según una serie de criterios y estándares para mantener a salvo las imágenes, permitiendo su aprovechamiento por parte de la sociedad. Conforme pasó el tiempo el proyecto como departamento dentro de la DIBAM fue cayendo, pero en el 2000, vio la luz esta institución , que aunque es de interés privado, tienes el mismo objetivo: la conservación, investigación y difusión de las colecciones fotográficas.

En cuanto a las funciones de restauración y conservación, las imágenes que así son diagnosticadas pasan al laboratorio del CENFOTO en donde se aplican una serie de procesos químicos que permiten que la imagen se mantenga en el estado correcto. Ya decía Ilonka Csillag, la fundadora de este centro en entrevista con Rosario Mena, que este tipo de técnicas son necesarias ya que por la misma naturaleza de las imágenes (ya sea de color o de blanco y negro), dentro de 100 años estaremos en peligro de perder todas las fotografías de registro del siglo XX.

Rodeado de enciclopedias sobre fotografía, con una taza de la café en la mano, Samuel Salgado, actual director del centro, explica que los proyectos de restauración pueden ser propuestos por el centro o por particulares y que en ambos casos se diagnostican y se llevan a cabo según una serie de pautas. El historiador recalcó que además, el centro también es el encargado de la investigación sobre colecciones de importancia para la cultura chilena y la difusión de éstas mediante su inclusión en el catálogo del centro o su puesta en exposición.

Según su director, el principal obstáculo que ha encontrado es sin duda la gestión de recursos financieros; al ser una ONG se ven en la obligación constante de buscar proyectos que monetariamente permitan que la organización cumpla sus proyectos. Pese al desgaste que esto representa, el CENFOTO ha encontrado la oportunidad de realizar su trabajo y actualmente almacena más de 73 archivos fotográficos.

Patrimonio Fotográfico de Chile, es una corporación cultural que entiende el valor que la fotografía tiene como símbolo cultural. El director asegura, que en Chile no se tenía en muy alto el papel de la fotografía como documento representativo, pues fue hasta hace 20-25 años que se empezó a ver el verdadero sentido de estas imágenes como reflejo de la cultura y el arte, con el trabajo de Margarita Alvarado. Pese a esto, en la actualidad la gente parece estar respondiendo a la fotografía como algo más:”Los chilenos quieren la fotografía, la piden y muestran una gran necesidad a ella”, dijo Salgado.

Así cerrando la puerta de la oficina, regresando a la dimensión de la Universidad Diego Portales, dejado el mundo fotográfico atrás, me voy tranquila sabiendo que la magia de las imágenes seguirá intacta.

Si desean ver el archivo fotográfico, buscar alguna imagen en particular o contribuir a alguna investigación o proyecto, pueden comunicarse con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico en su página web o a los teléfonos: (56-2) 6762269 – 6762206.

1 comentario:

  1. Hola!
    Su blog es muy interesante!


    Seré muy feliz si usted visita mi blog y comentar:
    ------------------------
    http://Camilapenha.blogspot.com
    ------------
    Todo lo mejor para usted

    ResponderEliminar