domingo, 14 de junio de 2009

FOTÓGRAFOS EN LA MIRA: Cristóbal Barrientos

Acostumbrados a no ver más allá de la nube de popularidad y fama, tendemos a olvidar que junto con los artistas sumamente promocionados de la capital, también están otros, que no cegados por el foco de la urbanidad, logran mostrar su particular forma de vista al mundo, Cristóbal Barrientos es uno de ellos.

Desde Concepción, las fotografías de Barrientos reflejan una contante sed por hablar; cada cuadro, cada detalle, cada sombra y cada color expresan algo distinto, hablamos de un trabajo que busca algo más que sólo retratar fríamente la realidad.

Con 8 exposiciones en su currículum y la mayoría realizada en Concepción, Barrientos aclara que para él la fotografía inició de manera inconsciente ya que su padre tenía la costumbre de fotografiar cualquier evento que le parecía importante, por lo que de él aprendió que el arte de la fotografía recae en registrar lo que para ti, tiene valor.

¿En este contexto, que es para usted la fotografía?

La fotografía es un modo de expresión único para cada individuo. Realmente una imagen es capaz de decir mucho de la persona que la tomó […] como cualquier forma de expresión humana, es un ente comunicador y transformador.

¿Qué temas tienen “valor” para Cristóbal Barrientos?

Más que temas son sensaciones o emociones las que me gustan generar. Finalmente eso es lo que configura un "tema" o la característica de identifiación de la imagen. Mis intereses el día de hoy (varían todo el tiempo) van hacia la crítica social y a la búsqueda de un discurso personal. Es un desafío por donde se mire, porque partiendo por el área social, es muy típico caer en el formato documental que creo que hoy tiene cero valor como discurso, lo hemos visto demasiado. Hoy en día llama más la atención, cuando hay un tratamiento más contemporáneo de las problemáticas sociales. Y en lo personal, desarrollar un discurso, claramente, es difícil, porque ha significado para mí deshacerme de las deformaciones profesionales, de la técnica y enfocarme más en lo que quiero decir.

En función de crítico, ¿cuáles detectaría como debilidades en su papel como fotógrafo?

Actuar sin pensar. Mucho de lo que ya he hecho lo he realizado dejando de lado muchas cosas importantes, como por ejemplo, el tener una razón de hacer el trabajo, debe motivarte algo más allá de lograr un resultado estético. Otra cosa muy importante y que muchas veces se deja de lado, es saber qué se está haciendo hoy en día en tu área, de otra manera te puedes encontrar con la sorpresa de que inventaste la rueda por segunda vez.

Tomando en cuenta este conocimiento de lo que se hace en el área y su concepción del propio trabajo, ¿qué fotógrafo creé que influenció más su trabajo?

Son innumerables. Todos, de alguna manera, han tenido que ver en mi formación como fotógrafo, aunque debo decir que los clásicos han jugado un rol protagónico en el desarrollo de mi estilo. Me consta porque me lo han dicho curadores y gente especializada en el tema de la estética fotográfica, lo que en todo caso, para mí no es ningún descubrimiento si tomas en cuenta que crecí mirando a los maestros de la fotografía; en mi casa siempre habían imágenes de Weston, Berenice Abbott, Paul Strand, Cartier-Bresson, Capa, Man Ray, etc. Hoy, también sigo a los contemporáneos como Sophie Calle, Rineke Dijkstra, Nan Goldin, Hiroshi Sugimoto, Gursky.

Actualmente Barrientos trabaja en un colectivo de fotógrafos contemporáneos llamado Concepción Fotográfica, que se dedica a exponer y realizar actividades de gestión y producción fotográfica de autor; esto por un lado le permite la difusión de su trabajo y por otro su consolidación como uno de los talentosos exponentes del arte en Chile hoy por hoy.

¿Y el presente de la fotografía artística en Chile

Se ve bien. No como se quisiera, pero bien. Hay un interés renovado por la fotografía hoy en Chile, quizás porque el medio, con el avance digital que estamos viviendo, está cada vez más cerca de las personas; eso ha permitido que la gente aprecie más el acto de fotografiar, de alguna manera han podido tener una referencia para medir lo que significa el esfuerzo de tomar una foto o de lograr una imagen. Además el gobierno actual está haciendo grandes esfuerzos en convocar, capacitar, fomentar y producir asociación y cuerpo de trabajo entre fotógrafos contemporáneos.

¿Y el futuro de tu fotografía?

Mis planes son seguir con Concepción Fotográfica, el colectivo del que te hablé del cual soy parte, tenemos mucho, mucho trabajo que hacer para lograr nuestros objetivos, y claro, seguir desarrollando un trabajo en lo personal que satisfaga mis expectativas en la medida de lo posible y seguir aprendiendo de lo que está pasando en la fotografía actual.

Así, con las miradas penetrantes de sus retratos, con el cielo definido de sus paisajes, con la naturalidad transparente de sus denuncias y con nostalgia abrumadora de sus flores; dejamos a Cristóbal Barrientos, mientras sus fotografías no paran de gritarnos al oído.

Aquí está un vistazo de su obra fotográfica.

Si quieres ver más click aquí

2 comentarios:

  1. Ciertamente las sensaciones se logran con cada una de las fotografías de Barrientos;para mi fue casi automático pasar de una emoción a otra al ver las imágenes. Me gusta como por medio de pocos elementos logra proyectar una idea completa, sencilla y directa.Son importantes espacios como este llevan el foco de atención a más artistas, a más lugares...

    ResponderEliminar
  2. Asi es, es hora de centrar nuestra atenciòn en otras alternativas, no sòlo en los artistas del centro; Chile no sòlo es Santiago.

    ResponderEliminar