En la agitación diaria citadina, nuestra memoria es corta y tendemos a olvidar rápidamente lo que pasó hace apenas unos minutos. Sin embargo en el panorama artístico la situación es diferente.
Cuando un artista nos brinda su visión de la vida, ese recuerdo queda enmarcado en la memoria de quienes pudieron apreciarlo . Ese es el caso del fotógrafo de hoy, Antonio Cammas.
Fue hace más de veinte años, en la Galería Carmen Waugh , que Cammas nos regaló su última exposición. En la década de los 80 sus fotografías pasaron el tiempo entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Chileno Británico, tanto en exposiciones colectivas como individuales, para que después por diversos motivos se alejaran de las galerías, museos y exhibiciones.
¿En qué momento decidió que la fotografía formara parte primordial en su vida?
La verdad es que fue una decisión bastante impulsiva, después de estudiar un par de años artes plásticas, me retire y entre estudiar fotografía. En los últimos años ha estado presente de de manera menos activa, pero ahí está siempre para entregarme momentos muy gratos.
¿Qué es lo que considera más importante en el desarrollo de una fotografía?
Desde un punto de vista muy simple, todo requiere de una técnica y lógicamente siempre van a existir los privilegiados en el uso y desarrollo de la técnica, pero yo modestamente creo que mientras uno logre transmitir algún sentimiento, emoción, captar la atención del espectador y fundamentalmente sentirse identificado y representado con su trabajo está logrado el objetivo
¿Qué fotografía la cámara de Antonio Cammas?
Me gusta la naturaleza en general, pero la verdad es que me gusta todo, el mundo inmediato que nos rodea nos ofrece muchas sorpresas que tenemos que saber descubrir.
Las obras de Cammas se presentan como imágenes frescas, con temas simples y sin complejidades, pero al mismo tiempo con un toque vanguardista y original; pues si bien asegura que utiliza la práctica que convenga según el objetivo, sus principales fotografías tienen como sello la técnica de exposición por largo tiempo, dejando que la cámara capte en una sola imagen lo que pasa en varios momentos.
Sus fotografías tiene un estilo muy característico, ¿Qué artistas o corrientes han influido en su obra?
La verdad es no sé si hay alguno que lo haya hecho, por lo menos conscientemente, por lo general no veo fotografía y no suelo ir a exposiciones, soy muy poco culto en general, soy más intuitivo.
¿Entonces no se identifica con alguna corriente específica?
No, creo que no me identifico con nada y nadie en particular, aunque mi trabajo pueda ser catalogado dentro de algún estilo o no.
El artista ama a todas sus obras por igual, pero por los recuerdos que involucra o las satisfacciones que brindó, ¿Cuál es su obra favorita?
Hay un trabajo realizado hace muchos años, la temática son las micros de locomoción colectiva, ahí desarrolle un trabajo en B/N y una serie de diapositivas en color, con las que en ese momento realice un diaporama a la que le agregue música de un saxo tenor, fue un trabajo que hasta el día de hoy me produce placer, alegría, satisfacción.
Por último, ¿cómo se define Antonio Cammas en su papel de fotógrafo?
Como un soñador que quiere descubrir a través de sus fotografías otro mundo, un mundo que nos permita soñar con una belleza escondida por descubrir.
Ya fuera del foco de atención, este artista declara que desea volver a la fotografía, porque asegura que aún le quedan muchos temas por retratar. En fin hablar de Cammas es hablar de uno de los grandes talentos en el área fotográfica chilena, que aunque actualmente ya no goza de la fama y novedad de otros, sus obras siguen empapándonos de estilo y arte.
Si quieres ver más fotografías de este artista click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario