lunes, 22 de junio de 2009

FOTÓGRAFOS EN LA MIRA: Carolina Guajardo

Completamente mojada por la lluvia, vi por primera vez a Carolina Guajardo, fue fácil reconocerla, su apariencia refleja el estilo urbano y desafiante de sus fotografías y en su mirada no puede ocultar el destello del arte. Un departamento grande que comparte con dos cineastas es su actual hogar; tapizado con sus fotografías, inmediatamente se nota que estamos en casa de fanáticos de la imagen. Tomando un café caliente para que el frio del temporal se fuera disipando, empezamos a charlar.

Carolina es de esos talentos chilenos que ofrecen una mirada distinta de la fotografía. Empezó a trabajar en esta disciplina apenas desde el 2005, pero con poco tiempo de experiencia, ha sabido posicionarse como una de las grandes promesas de la fotografía y el arte digital. Actualmente colabora en un colectivo artístico Macrodosis y es fotógrafa de bandas musicales.

¿Qué significa la fotografía para ti?

Desde que inicié a practicarla en el 2005, la encontraba como un medio de protesta. La foto representa lo que uno no puede hablar ni decir, todo se puede plasmar en una imagen.

Es muy difícil acostumbrarse a los cambios, y el arte no ha sido la excepción, ¿Cuál es tu posición frente a la revolución digital de la fotografía?

Yo era de esas clásicas que pensaban: “todo análogo y nada digital”, pero después el tiempo me dio la vuelta y lo que odiaba antes ahora es lo mío. Me muevo mucho en Photoshop, me facilita todo, además es muy útil por una cuestión de plata; porque por ejemplo si quiero poner un ratón en la fotografía y no tengo dinero para comprarlo, lo puedo poner en Photoshop. De hecho la propuesta visual que tengo ahora es posible gracias al arte digital.

¿Cuál es esa propuesta visual? ¿Cómo describirías tu estilo?

Actualmente mi estilo va más para algo que parezca entre fotografía e ilustración. Estoy incursionando en eso desde hace poco, lo incorporé a mis últimas fotografías y me ha costado hacerlo porque es muy difícil, todavía estoy en proceso de lograr exactamente lo que quiero.

¿Identificas alguna influencia en tu propuesta visual?

Desde el año pasado que empecé a investigar en la onda de la ilustración, me he dejado influenciar por BILL SIMONE, un fotógrafo que también es artista digital; yo quiero llegar a eso, a lograr su manejo de luces y de texturas. En esa misma línea, también me gusta mucho un fotógrafo español que se utiliza de sobrenombre: MIABUELANOMEENTIENDE.

¿Cuáles son tus debilidades como fotógrafa?

Hartas. Pero la principal es que soy muy inconsciente al tomar mis fotos, no pienso antes de hacerlas y por eso me ha costado mucho encontrar mi estilo. De un tiempo acá ya lo estoy formando. Hay algunos artistas que lo obtienen rápidamente, yo no, a mi me ha costado, pero creo que ahora ya lo estoy logrando.

¿Se puede vivir de la fotografía?

Si se quiere, se puede perfectamente. Es posible combinar tus gustos y obtener dinero; por ejemplo, yo me muevo mucho entre bandas que me piden sesiones para sus carátulas o para páginas web, y estoy hablando de bandas de música que me gusta, de hip hop y punk; entonces obtengo dinero haciendo lo que me gusta.

¿Y los derechos de autor?

Es un tema muy delicado, nosotras ya hemos hablado mucho de eso en el colectivo. No habíamos registrado las fotografías antes, pero de ahora en adelante decidimos hacerlo. Yo ya he tenido dos problemas relacionados, hace rato una revista local publicó una de mis fotos sin atribuirme la obra, tuve que mandar una carta para que se rectificaran; y hace tres años también saque una foto a un niño de la banda “Tiro de gracia”, luego me encontré con que esa foto estaba en un comercial de ADIDAS para Alemania, de nuevo no me avisaron; en estos casos yo no puedo hacer nada legalmente, porque por tonta no he registrado nada. No tengo problema con que utilicen las imágenes, lo único que quiero es que me avisen, que me pidan permiso y que me den el crédito.

En Chile, ¿los fotógrafos son apoyados por las instituciones?

Si claro, por ejemplo el año pasado Macrodosis ganó la beca del FONDART, fue la primera vez que postulamos la beca y fue perfecto, porque nosotros siendo un colectivo nuevo, ya logamos 6 exposiciones.

¿Cómo evalúas la situación de la fotografía en Chile?

Yo la veo súper bien, hay muy buenos fotógrafos, pero no son conocidos masivamente. Para darse a conocer no es necesario el pituto; uno tiene que moverse en el propio circuito, hacer exposiciones para que la gente te conozca y los diarios te den cobertura; creo que todo se basa en estar en el lugar y momento preciso.

¿Tú estuviste en el lugar y momento adecuado?

Si

Con la actitud humilde que la caracteriza y la amabilidad inundado su sonrisa, Carolina me acompaña a la salida de su apartamento, caminando hacia la puerta me despido de ella, de su vanguardista estilo, de sus protestas directas y de sus coloridas fotografías. Para apreciar la obra de Guajardo es necesario dejar atrás los prejuicios tradicionalistas y abrir paso al enfoque de una artista que sin duda sabe adaptarse a los medios del presente, negándose a ser enterrada por el olvido en el futuro.

Aquí esta un poco de su obra fotográfica, para ver más, sólo accede al sitio web de Macrodosis.

4 comentarios:

  1. Conosco muy bien la obra de krolina y es excelente, felicitaciones kro!!!!

    ResponderEliminar
  2. soy tu seguidor incondicional.

    ResponderEliminar
  3. ...la quiero CALETA como dicen alla!
    Juan Zarazu de Lima(conoci a Ramon)

    ResponderEliminar